Sin éxito, se realizó ayer un nuevo encuentro entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública y representantes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), en el marco de la conciliación obligatoria que se dictó por los reclamos de recomposición salarial. Los trabajadores de la salud, que exigen una suba del 78,4% en los haberes, no descartan insistir con nuevas medidas de fuerza la semana próxima.
La reunión de conciliación obligatoria se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo, con motivo de tratar los reclamos realizados por el gremio, entre los cuales también se incluyen la revisión y el cumplimiento del acta paritaria firmada en marzo, así como también la restitución de un porcentaje adeudado durante el 2020 y 2021.
El encuentro de ayer, el sexto que se da en el marco de la conciliación, se extendió durante cuatro horas y concluyó sin éxito. Participaron Julián Nassif, Secretario General y Adriana Bueno, Secretaría Adjunta en representación de los Autoconvocados. El encargado de relaciones públicas Daniel Abad participó en representación del Ministerio de Salud, junto a Fabio Andino, funcionario del Siprosa.
La conciliación tiene vigencia hasta la medianoche del martes 10. La doctora Bueno declaró que, pasado el plazo límite, el gremio tomará medidas de acción directa para obtener una respuesta de las autoridades. Nassif añadió :“el anuncio de las autoridades no satisfacen para nada los requerimientos del sector de la salud y sólo determina una baja en el salario de los médicos”.
Los doctores reclamaron que las consecuencias a la falta de respuestas generaron un “éxodo de personal capacitado y la renuncia de más de un centenar de médicos a sus especialidades”.